Serie Bibliográfica de Recursos Humanos en Salud


Información de Recursos Humanos en el Sector Salud, Perú 2022.
Es la finalidad de la Dirección General de Personal de la Salud, el desarrollar y gestionar información esencial para consolidar el desarrollo de la organización en el ámbito del personal de la salud y a su vez que este, bajo el marco de la normatividad legal vigente, acceda al ejercicio de sus derechos que conlleve al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Entidad, a partir del fortalecimiento de sus procesos institucionales.
      Descargar

Compendio Estadístico: Información de Recursos Humanos en el Sector Salud Perú - 2013 - 2021.
La Dirección General de Personal de la Salud (DIGEP) presenta el compendio "Información de Recursos Humanos en el Sector Salud, Perú 2013 - 2021", para realizar la planificación de los recursos humanos y se pueda disponer de información estratégica actualizada para la toma de decisiones en el campo de los recursos humanos en salud.
      Descargar
Información de Recursos Humanos en el sector Salud - Perú 2021.
La Dirección General de Personal de la Salud (DIGEP) presenta a ustedes la publicación "Información de Recursos Humanos en el Sector Salud, Perú 2021", décima edición que expresa la reafirmación del compromiso de nuestra Dirección, a través del Observatorio de Recursos Humanos en Salud, de dar a conocer de manera sucinta la información más relevante respecto a la situación actual de los Recursos Humanos en Salud (RHUS) a nivel nacional.
      Descargar

Información de Recursos Humanos Contratados en el marco del Decreto Legislativo N° 1057 CAS COVID Abril 2020 – Diciembre 2021.
La Dirección General de Personal de la Salud (DIGEP) presenta a ustedes la publicación "Información de Recursos Humanos Contratados en el marco del Decreto Legislativo N° 1057 CAS COVID", que implementa políticas para lograr la satisfacción de las necesidades de salud de la población, mejorando la calidad de las prestaciones basada en evidencias a través del Observatorio de Recursos Humanos en Salud.
      Descargar
Compendio Estadístico: Información de Recursos Humanos del Sector Salud, Perú: 2013 – 2020.
La Dirección General de Personal de la Salud (DIGEP) presenta a ustedes la publicación "Información de Recursos Humanos en el Sector Salud, Perú 2013 - 2020", en función al desarrollo de la implementación del aplicativo INFORHUS, que expresa la reafirmación y compromiso de nuestra Dirección, en generar la información de los recursos humanos y permitan una toma de decisiones basada en evidencias a través del Observatorio de Recursos Humanos en Salud.
      Descargar

Documento Técnico: Perfil de competencias esenciales que orientan la formación de los profesionales de la salud - Primera Fase
La Dirección General de Personal de la Salud (DIGEP), en el marco de su rectoría sectorial en materia de recursos humanos presenta, el Documento Técnico: Perfil de competencias esenciales que orientan la formación de los profesionales de la salud. Primera fase: Médico (a) y Enfermero (a) peruano (a), el cual tiene como finalidad contribuir a la articulación de las carreras de salud de educación superior universitaria, con las necesidades de los servicios de salud y la sociedad en general.
      Descargar
Documento Técnico: Perfil de competencias esenciales que orientan la formación de los profesionales de la salud - Segunda Fase
La Dirección General de Personal de la Salud (DIGEP), en el marco de su rectoría sectorial en materia de recursos humanos presenta, el Documento Técnico: Perfil de competencias esenciales que orientan la formación de los profesionales de la salud. Segunda fase: Químico (a) Farmacéutico (a), Psicólogo (a), Nutricionista y Cirujano (a) Dentista peruano (a), el cual tiene como finalidad contribuir a la articulación de las carreras de salud de educación superior universitaria, con las necesidades de los servicios de salud y la sociedad en general.
      Descargar

Revista: Información de Recursos Humanos en el Sector Salud - Perú 2020, en el Marco de la Pandemia COVID-19.
La Dirección General de Personal de la Salud (DIGEP), presenta la revista “Información de Recursos Humanos en el Sector Salud en el Marco de la Pandemia COVID-19, Perú 2020”, trigésima publicación de esta importante serie de documentos técnicos que ratifican el compromiso de nuestra Dirección General, a través del Observatorio de Recursos Humanos en Salud (ORHUS).
      Descargar
Revista: Información de Recursos Humanos Contratados en el Marco de la Pandemia por el Decreto Legislativo N° 1057 – CAS COVID, Abril - Diciembre 2020.
La DIGEP presenta la publicación “Información de Recursos Humanos Contratados en el Marco de la Pandemia por el Decreto Legislativo N° 1057 – CAS COVID”, en las Unidades Ejecutoras del MINSA y Gobiernos Regionales, incluyendo al Instituto Nacional de Salud y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas; correspondiente a los meses de abril a diciembre del año 2020.
      Descargar

Compendio Estadístico: Información de Recursos Humanos en el Sector Salud Perú - 2013 - 2019
La Dirección General de Personal de la Salud (DIGEP) presenta a ustedes la publicación "Información de Recursos Humanos en el Sector Salud, Perú 2013 - 2019", en función al desarrollo de la implementación del aplicativo INFORHUS, que expresa la reafirmación del compromiso de nuestra Dirección en generar la información de los recursos humanos y que permitan una toma de decisiones basada en evidencias a través del Observatorio de Recursos Humanos en Salud.
      Descargar
Revista: Información de Recursos Humanos en el Sector Salud Perú - 2018
La Dirección General de Personal de la Salud (DIGEP) presenta a ustedes la publicación "Información de Recursos Humanos en el Sector Salud, Perú 2018", vigésima séptima edición de esta importante serie de publicaciones que expresa la reafirmación del compromiso de nuestra Dirección, a través del Observatorio de Recursos Humanos en Salud.
      Descargar

Compendio Estadístico: Información de Recursos Humanos del Sector Salud - Perú 2013 - 2018
La Dirección General de Personal de la Salud (DIGEP) ha fortalecido la función de toma de decisiones con la implementación del Observatorio de Recursos Humanos en Salud. Este equipo es responsable de la recopilación, consolidación, validación y generación de información relevante de los recursos humanos en el sector salud que permitan una toma de decisiones basada en evidencias.
      Descargar
Compendio Estadístico de Recursos Humanos del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS) PERÚ, 2008 - 2017
La Dirección General de Personal de la Salud - DIGEP, presenta a ustedes la publicación de la "Información de Recursos Humanos de Salud SERUMS, 2008 - 2017", reafirmando el compromiso de nuestra dirección de dar a conocer de manera sucinta la información de los Recursos Humanos en Salud a nivel nacional.
      Descargar

Recursos Humanos en el Sector Salud 2017
La Dirección General de Personal de la Salud - DIGEP, presenta a ustedes la publicación "Información de Recursos Humanos del Sector Salud, Perú 2017", expresa la reafirmación del compromiso de nuestra dirección en dar a conocer de manera sucinta la información mas relevante respecto a la situación actual de los Recursos Humanos en la Salud a nivel nacional para los gestores del ámbito nacional, regional, local y la sociedad civil en su conjunto.
      Descargar
Compendio Estadístico: Información de Recursos Humanos del Sector Salud, Perú 2010 - 2016
La Dirección General de Personal de la Salud - DIGEP, presenta a ustedes la publicación "Información de Recursos Humanos del Sector Salud, Perú 2010 - 2016", tiene por finalidad proporcionar un panorama nacional de los recursos humanos en el sector salud durante los años 2010 al 2016, ofreciendo información que va permitir a los planificadores y gestores, la formulación de estrategias de dotación de recursos humanos en salud, con el objetivo de mejorar la calidad de atencion de todas y todos los peruanos.
      Descargar

Recursos Humanos en el Sector Salud 2016
La Dirección General de Personal de la Salud - DIGEP, presenta a ustedes la publicación "Recursos Humanos en el Sector Salud 2016", quinta edición de la importante serie de publicaciones, expresa la rafirmación del compromiso de nuestra dirección de dar a conocer de manera sucinta la información mas relevante respecto a la situación actual de los Recursos Humanos en la Salud a nivel nacional, teniendo como objetivo el de poner a disposición un documento de consulta rápida y pértinente de indicadores más relevantes en materia de recursos humanos para los gestores del ámbito nacional, regional, local y la sociedad civil en su conjunto.
      Descargar
Compendio Estadistico 2013 - 2015
La Dirección General de Gestión del Desarrollo de Recursos Humanos, órgano de línea del Ministerio de Salud, tiene como función el recopilar sistematizar, validar y generar información, evidencia y conocimiento sobre los recursos humanos en salud, para la toma de decisiones, que permitan el diseño, implementación y evaluación de las políticas de salud, particularmente en lo concerniente al personal de salud. Esta función se ejerce en el marco del segundo lineamiento de política nacional para el desarrollo de recursos humanos en salud: “Planificación estratégica de recursos humanos en salud con equidad, considerando el perl demográco, el sociocultural y epidemiológico, así como las necesidades de salud de la población, particularmente de la más excluida”.
      Descargar

Recursos Humanos en el Sector Salud 2015
La Dirección General de Gestión del Desarrollo de Recursos Humanos, presenta a ustedes la publicación "Recursos Humanos en el Sector Salud 2015". Este documento se ha de construir en un referente para la formuñación de politicas públicas, planes y programas sectoriales, así como tambien en fuente de consulta para decisores y gestores en recursos humanos en salud.
      Descargar
Recursos Humanos en el Sector Salud 2014
La Dirección General de Gestión del Desarrollo de Recursos Humanos, a través del Observatorio de Recursos Humanos, pone a vuestra disposición la publicación "Información de Recursos Humanos en el Sector Salud 2014", elaborada con el objetivo de ofrecer información actualizada de los RHUS a nivel nacional, con la finalidad de constituirse en un valioso insumo de referencia para la formulación de políticas públicas, estrategias, planes y programas sectoriales, así como también en fuente de consulta para decisores y gestores en el campo de la salud, y en particular aquellos de recursos humanos.
      Descargar

Compendio Estadístico: Información de Recursos Humanos del Sector Salud, Perú - 2013
El Ministerio de Salud en el marco de la Reforma del Sector, está diseñando políticas y estrategias para garantizar que todas y todos los peruanos sin distinción alguna, accedan a servicios de salud con calidad, eficacia y eficiencia, reconociendo que la salud es un derecho fundamental y que el Estado garantiza la protección de la salud para todas las personas sin ninguna discriminación en todas las etapas de la vida; con el objetivo de proveer una mejor calidad de vida a la población, indistintamente de su condición económica. resolutiva adecuada a las necesidades de la población.
      Descargar
Recursos Humanos en el Sector Salud 2013
El Observatorio de Recursos Humanos en Salud del Perú, tiene el agrado de presentar a la comunidad nacional e internacional, la presente publicación titulada "Recursos Humanos en el Sector Salud 2013", que ha sido elaborada con el objetivo de brindar información actualizada de los recursos humanos en salud, para dar a conocer la situación real de los RHUS a nivel nacional. De esta manera, la publicación se constituye en un referente de consulta obligada, para la formulación de políticas públicas, planes y programas sectoriales, así también ser fuente de consulta para decisores y gestores de recursos humanos en salud.
      Descargar

Recursos Humanos en el Sector Salud 2012
La Dirección General de Gestión del Desarrollo de Recursos Humanos, por intermedio del Observatorio de Recursos Humanos en Salud del Perú tiene el agrado de presentar ante usted la publicación titulada "Recursos Humanos en el Sector Salud 2012", la cual fue preparada con el objetivo de dar a conocer la situacion real de los RHUS a nivel nacional a fin de ser un referente para la formulación de políticas públicas, planes y programas sectoriales, así como también ser fuente de consulta para decisores y gestores en recursos humanos en salud.
      Descargar
Segunda Medición de las Metas Regionales de Recursos Humanos para la Salud - Perú 2007 - 2015
Producto del procesamiento y análisis de la información, la DGGDRH a través del Observatorio de Recursos Humanos en Salud, presenta el informe: “Segunda Medición de las Metas Regionales de Recursos Humanos para la Salud, Perú 2007-2015”, elaborado en el marco de los avances de gestión y desarrollo de recursos humanos del país, y en cumplimiento de las 20 Metas Regionales de Recursos Humanos para la Salud para el periodo 2007-2015, que se clasifican en 5 desafíos críticos mencionados en la Agenda de Salud para las Américas y el Llamado a la Acción de Toronto. Las Metas Regionales son perfiles descriptivos de los recursos humanos para la salud en los países de las Américas, y sus mediciones constituyen líneas de base que facilitan el monitoreo de sus respectivos avances.
      Descargar

Carrera Sanitaria en el Perú - Avances para la generación de un consenso
Afirmar que el trabajo en salud es singular por la vinculación inmediata de dicha labor con la salud y la vida de las personas, nos lleva inevitablemente a afirmar también que los propios trabajadores de salud son personas, con su problemática de salud, de seguridad laboral, sus responsabilidades familiares, sus expectativas de vida y de tranquilidad para sus familias. El presente documento forma parte de una línea de trabajo y publicaciones que recogen los avances. Se inicia con el libro "Carrera Sanitaria en el Perú: Fundamentos Técnicos para su desarrollo", publicado el año 2009, y continúa con el presente documento.
      Descargar
Recursos Humanos en Salud al 2011- Evidencias para la toma de decisiones
Esta publicación "Recursos Humanos en Salud 2011: Evidencias para la toma de decisiones", documenta los avances logrados por la Dirección General de Gestión del Desarrollo de los Recursos Humanos, en relación a los desafíos plateados en Toronto 2005 y los desafíos identificados en la primera publicación "informe al país: Situación y desafíos de los Recursos Humanos en Salud. Esperamos que la presente publicación contribuya a una mejor comprensión de los problemas del campo de los Recursos Humanos que aun afectan al sector salud y a la generación de políticas e intervenciones para enfrentar los desafíos aun pendientes en este tema.
      Descargar

Necesidades de Médicos Especialistas en el Sector Salud
La publicación “Necesidad de Médicos Especialistas en Establecimientos de Salud del Sector Salud, Perú 2010” contiene, dos estudios que se aproximan a la necesidad de médicos especialistas, uno de ellos para el ámbito público, y el otro para el ámbito de EsSalud y Fuerzas Armadas. Ambos, vistos en conjunto, nos brindan una visión fundamental para poder diseñar estrategias de cierre de brechas que vayan más allá de los indicadores globales de densidad de recursos humanos, y que nos lleven al nivel de establecimiento, del momento de la verdad del contacto entre el paciente y el profesional que lo atiende.
      Descargar
Análisis de Remuneraciones, Honorarios, Bonificaciones e Incentivos en MINSA y EsSalud 2009
Esta publicación es un aporte a la comprensión de la dinámica de los conflictos en el sector salud. Contiene dos estudios: "Recopilación de información, procesamiento y análisis de los principales conflictos laborales en el sector salud en los últimos 10 años" y "Principales factores asociados a los niveles de conflictividad laboral en dos servicios de salud del nivel III del Sector Salud". El primero de ellos trata de los principales conflictos suscitados en el sector salud entre los años 2001 y 2010, con la identificación y mapeo de los mismos, y el análisis en profundidad de cuatro de ellos. El segundo, empleando un enfoque cualitativo, indaga en las vivencias del personal de salud en relación a las situaciones de conflicto transcurridas. Ambos estudios, vistos en conjunto, permiten una mayor comprensión tanto cuantitativa como cualitativa de los conflictos en el sector salud, y sustentan medidas destinadas a una gestión constructiva de los mismos.
      Descargar

Experiencias de Planificación de los Recursos Humanos en Salud Perú 2007 – 2010
Este libro contiene tres estudios que recogen la experiencia acumulada en la “Dotación equitativa de Recursos Humanos en el MINSA” en el cual se establecen criterios para la dotación en el proceso de racionalización que se tenía previsto; la segunda enfoca las “Experiencias del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud – SERUMS” como una estrategia para garantizar la equidad en el acceso a la salud además de la dotación y distribución de recursos humanos a nivel nacional; La tercera presenta la experiencia de identificación de “Prioridades para la formación de médicos especialistas en el Perú”, que orienta el accionar del Ministerio de Salud ante el Comité Nacional de Residentado Médico y da la base para el cierre de brechas en las capacidades resolutivas del personal asistencial a nivel nacional.
      Descargar
Desafios del Empleo en Salud
Este libro contiene dos estudios, de los cuales el primero, sitúa el contexto social y político, así como las características principales de dos grandes modelos de relaciones laborales implementados en el país, empleando como herramienta de análisis el índice de Trabajo Decente (ITD). Asimismo, hace un recuento de la normatividad laboral vigente, y presenta el ITD por cada subsector. Finalmente Plantea recomendaciones y propuestas de políticas y medidas para disminuir el empleo precario y mejorar las condiciones de protección laboral y social de los trabajadores. El segundo se inicia con un marco conceptual y normativo de la salud y seguridad del trabajador. Identificando vacios normativos y el proceso de implementación de las normas vigentes, finalizando con una evaluación de la capacidad de las instituciones para implementar las normas.
      Descargar

Carrera Sanitaria en el Perú Fundamentos Técnicos para su desarrollo
En el Perú, estamos implementando el Aseguramiento Universal en Salud, en el marco del proceso de Descentralización. En este contexto, el desarrollo personal y profesional, el desempeño laboral y los factores que lo motivan, tienen importancia vital para alcanzar los objetivos del Sistema de Salud.
Este libro sistematiza la experiencia acumulada en el campo laboral en salud, formulando las bases para la construcción de la Carrera Sanitaria en el Perú, contribuyendo a generar debates, movilizar opiniones y promover decisiones entre los actores del campo de recursos humanos en nuestro país.
      Descargar
Metodología para la Formulación de Perfiles de Competencias para Trabajadores del Primer Nivel de Atención
Los perfiles ocupacionales con el enfoque de competencias, constituyen una herramienta valiosa para la gestión moderna de los recursos humanos de las organizaciones de salud, ya que a través de ella el gestor de recursos humanos puede realizar un diagnóstico situacional del personal a su cargo y establecer brechas de competencias, por lo tanto, tomar decisiones de mejora del desempeño de evaluación del mismo; formular planes de capacitación adecuados a necesidades específicas; seleccionar nuevo personal que se acomode al perfil requerido por la organización; y en el contexto de una interacción con los diversos actores del campo de recursos humanos, plantear la necesidad de modificar la currícula de formación de los profesionales y técnicos en salud.
      Descargar

Estudio de Casos: Experiencias en la Gestión de Recursos Humanos en Salud
El IDREH ha elaborado 08 estudios de casos a partir de experiencias reales en la gestión de recursos humanos para ser utilizados en fases presenciales del aprendizaje como herramienta pedagógica para el desarrollo de capacidades para gestión del trabajo de los gestores de recursos humanos, contribuyendo mediante esta publicación al fortalecimiento del proceso de enseñanza – aprendizaje a través del estudio de casos como estrategia de programas de capacitación. El presente documento sistematiza experiencias reales en los diversos procesos de gestión de recursos humanos, los cuales podrán ser utilizados por profesionales que ejercen la función docente.
      Descargar
Los Lineamientos de Política Nacional para el Desarrollo de los Recursos Humanos de Salud - Estrategia para el abordaje de los nuevos desafíos del campo de los Recursos Humanos en Salud
Abordar el tema de la planificación y el desarrollo de los Recursos Humanos es una responsabilidad fundamental a asumir en el Sector Salud. Las dificultades son múltiples, pero la necesidad de asumir este reto es ineludible. El Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos (IDREH) les presenta este documento como testimonio de la decisión de nuestra institución de asumir esta responsabilidad, pero además, y lo creemos aún más importante, para mostrar las posibilidades de generar el consenso nacional para abordar este tema.
      Descargar

Formación y Regulación de los Recursos Humanos en Salud
El presente documento es una recopilación de estudios sobre la formación de pregrado y especialidades de Médicos, Enfermeras, Obstetrices y Odontólogos, formación de Técnicos en Salud y regulación de las profesiones en Salud, teniendo como objetivo la sistematización de la información disponible en el país sobre dichos temas, con la finalidad de disponer de referencias que puedan orientar la toma de decisiones y la regulación en los campos de la formación y el ejercicio profesional.
      Descargar
Informe al País: Situación y Desafíos de los Recursos Humanos en Salud - Gobernabilidad y desempeño con desarrollo humano
El presente informe al país, describe los desplazamientos que hubo en la relación educación-trabajo en salud y los desequilibrios de las fuerzas que modulan dicha relación; arribando en una propuesta de intervenciones que intenta mejorar la capacidad de rectoría y regulación en el campo de los Recursos Humanos de salud.
      Descargar

El Perú; Respondiendo a los Desafíos de la Década de los Recursos Humanos de Salud
La presente publicación brinda información y herramientas que pretenden contribuir en la formulación de políticas y acciones dirigidas a enfrentar algunos de los desafíos para la Década de los Recursos Humanos en Salud que plantea la OPS/OMS. Sistematiza el trabajo de los miembros del Observatorio Nacional de Recursos Humanos y del IDREH a través de su Oficina de Información Estratégica y tiene como finalidad contribuir a mejorar el conocimiento y la información para orientar las políticas, la planificación y la gestión de los recursos humanos en el Perú.
      Descargar
Situación de los Campos Clínicos en el Perú - Análisis y propuesta de acreditación de campos de práctica en formación en salud
El presente informe resume los resultados del “Estudio sobre Campos de Práctica en la Formación en Salud” encargado por el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos en Salud (IDREH) y el Proyecto AMARES tuvo como objetivo “contribuir a la identificación y dimensionamiento de los problemas relacionados a los espacios de aprendizaje y campos de práctica, en las instituciones de salud del país, en particular en Lima Metropolitana, con vista a mejorar su regulación”.
      Descargar