DIGEP PARTICIPÓ EN LA CONSULTA DE EXPERTOS SOBRE LOS INDICADORES DE LA CARGA DE TRABAJO PARA ESTIMAR LAS NECESIDADES DE PERSONAL (WISN) EN LA CIUDAD DE ESTAMBUL, TURQUÍA


La Representación Interina en la República del Perú de la Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) realizó la invitación al Ministerio de Salud (Minsa) del Perú al evento “Consulta de expertos sobre los indicadores de la carga de trabajo para estimar las necesidades de personal (WISN)” en la ciudad de Estambul, Turquía, del 15 al 17 de octubre de 2019.

En representación de la Dirección General de Personal de la Salud (Digep) del Ministerio de Salud, estuvo presente el M.C. Felipe Peralta Quispe (designado con Resolución Ministerial n.° 953-2019/Minsa) quien participó y contribuyó con los objetivos del evento.

El Minsa Perú; la Oficina Regional de la OMS para Europa; el Departamento de Sistemas de Salud, Gobernanza y Financiación de la OMS fueron seleccionados para la presentación de herramientas innovadoras de planificación de recursos humanos en la sección: “WISN and other planning tools”. La Digep presentó el estudio “Comparative study between the demand and workload methodology (WISN) for the estimation of RHUS gaps”. En la cual se sustentó la metodología de estimación de necesidades de RHUS según el enfoque de demanda.

Finalmente, como resultado de la reunión de expertos se lograron los siguientes objetivos : a) el intercambio de experiencias sobre aplicaciónes satisfactorias del metodo; b) la contribución del método WISN al diálogo sobre políticas, la participación de diversas partes interesadas y, en caso necesario, a la introducción de modificaciones en las normas sobre personal y las políticas nacionales, y c) identificar los problemas y enseñanzas durante la aplicación del método WISN.