Ministerio de Salud del Perú participará en la reunión de consulta de expertos sobre los Indicadores de carga de trabajo para la estimación del personal necesario (WISN)

La Organización Mundial de la Salud remite una carta al Ministerio de Salud del Perú en la que manifiesta de que se llevará a cabo del 15 al 17 de octubre en Estambul (Turquía) la consulta de expertos sobre los Indicadores de Carga de Trabajo para la Estimación del Personal, que contará con la representación del Dr. Felipe Peralta Quispe, Planificador de Recursos Humanos de la Dirección General de Personal de la Salud del Ministerio de Salud del Perú.

Uno de los propósitos del departamento de Fuerza Laboral de Salud es reunir evidencia y generar conocimiento para empoderar a los planificadores de la fuerza laboral de salud y expertos en RHS a nivel nacional, regional y global.

En 2016, la OMS publicó el Observador de RHS de la OMS en WISN, presentando la aplicación de WISN en los países seleccionados de la región africana. Ha habido un considerable interés mundial en las experiencias de implementación de WISN a nivel nacional.

En el mencionado evento, asistirán expertos y usuarios del método WISN, planificadores de políticas nacionales, representantes del ámbito universitario y asociados que colaboran con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que utilizan este método con el objetivo de:

• Compartir las numerosas y variadas experiencias de países en las diferentes regiones del mundo

• Compartir las historias de éxito y las buenas prácticas sobre cómo los resultados de los estudios de WISN contribuyeron al diálogo sobre políticas y al compromiso de múltiples partes interesadas y eventuales cambios en las políticas nacionales y las normas de personal

• Identificar y discutir los desafíos enfrentados y las lecciones aprendidas en la implementación de WISN, incluida la herramienta.