Ministerio de Salud del Perú y la sede Brasil de la OPAS/OMS intercambian experiencias sobre los sistemas de información de recursos humanos del sector salud

La Dirección General de Personal de la Salud del Ministerio de Salud del Perú, el Departamento de Gestión del Trabajo Sanitario del Ministerio de Salud de Brasil y la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) intercambiaron experiencias en relación al Registro Nacional de Personal de Salud – INFORHUS.

A través de una conferencia web dirigida por la Dra. Mónica Padilla - OPS/OMS-BRA, se realizó la presentación de ambas instituciones; la exposición del Ministerio de Salud Brasil, estuvo a cargo del Dr. Alessandro Glauco, con la ponencia referente al Departamento de Gestión del Trabajo Sanitario del Ministerio de Salud de Brasil (DEGTS-Brasil).

Asimismo, la presentación de DIGEP con el tema de construcción del Sistema de Información de Recursos Humanos en Salud – INFORHUS a cargo de la Directora General de la Dirección de Personal de la Salud, Dra. Norka Guillén Ponce, el Dr. Pedro Díaz, Ejecutivo Adjunto I y el Dr. Javier Loayza, Responsable del Sistema de Información de Recursos Humanos INFORHUS y Observatorio de Recursos Humanos de la Dirección Ejecutiva de Planificación de la Salud.

Finalmente, la Oficina de la OPS/OMS en Brasil invitó al Perú a la exposición y participación en el Taller sobre "Cuentas Nacionales del Personal de Salud”, actividad organizada por la oficina de Capacidades Humanas para la Salud (OPS Brasil) de la Organización Panamericana de la Salud, en conjunto con el Departamento de Recursos Humanos para la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sobre el Registro Nacional de Personal de Salud INFORHUS:

El Registro Nacional del Personal de la Salud está formado por un conjunto de datos estructurados y relacionados de los recursos humanos asistenciales y administrativos del Ministerio de Salud y los Gobiernos Regionales, registrándose datos personales, de formación, laborales y de planilla. Actualmente, este Registro se encuentra respaldado por el aplicativo informático INFORHUS.

Para mejorar la calidad de la información contenida en sus bases de datos, el INFORHUS interopera con el Ministerio de Economía y Finanzas a través del Aplicativo Informativo para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del sector Público (AIRHSP) y con el Ministerio de Educación a través del Registro de Grados y Títulos de SUNEDU.