Ministerio de Salud participa en Taller de Cuentas Nacionales del Personal de Salud (CNPS) realizado en Brasilia

Participaron 60 representantes de 22 países de las Unidades/Direcciones de Recursos Humanos de Salud de los Ministerios de Salud Pública y puntos focales de Enfermería; además consultores de OPS y OMS.

Del 28 al 30 de agosto de 2019, se realizó en la ciudad de Brasilia, el Taller sobre "Cuentas Nacionales del Personal de Salud", organizado por el Departamento de Sistemas y Servicios de Salud / Unidad de Recursos Humanos para la Salud (HSS/HR) y la Unidad Técnica de Capacidades Humanas para la Salud (OPS Brasil) de la Organización Panamericana de la Salud, en conjunto con el Departamento de Recursos Humanos para la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Ministerio de Salud estuvo representado por la Dra. Norka Rocío Guillen Ponce, Directora General de Personal de la Salud, Ministerio de Salud y el Dr. Javier Cesar Loayza Altamirano, Responsable del Sistema de Información de Recursos Humanos INFORHUS y Observatorio de Recursos Humanos de la Dirección Ejecutiva de Planificación de la Salud.

En el “Taller de las Cuentas Nacionales del Personal de Salud”, se obtuvo como consenso, la conclusión de que la información fidedigna y actualizada relativa al personal de salud es la clave para orientar las políticas y los planes de recursos humanos en salud. Por este motivo, en la Región de las Américas se ha reconocido la necesidad de contar con mejores datos e información, lo que ha llevado al establecimiento de observatorios de recursos humanos para la salud, como un mecanismo destinado a mejorar la disponibilidad, análisis y uso de la información requerida para la formulación de políticas. Los observatorios regionales y nacionales de recursos humanos para la salud ofrecen una plataforma para el intercambio y la difusión de información, además de promover el diálogo de política que permite fortalecer las capacidades del personal de salud a nivel regional y de país.

Asimismo, se logró obtener los siguientes resultados:

• Mejor comprensión del concepto, la aplicación y el proceso de las Cuentas Nacionales del Personal de Salud.

• Se postuló a los puntos focales de las Cuentas Nacionales del Personal de Salud para los Estados miembros participantes.

• Se establecieron las pautas para fortalecer la información del personal de salud en la Región.

• Se establecieron las medidas para la aplicación gradual de las Cuentas Nacionales del Personal de Salud a nivel de país.

• Se recopilaron y analizaron los datos para los 36 indicadores de la plataforma sobre las Cuentas Nacionales del Personal de Salud relacionados con la enfermería para los informes del estado de la enfermería en el mundo y el estado de la partería en el mundo, que se publicarán en el año 2020.

El Perú dispone de un Observatorio de Recursos Humanos en Salud, que cuenta con información estratégica de recursos humanos en salud, de todas las Unidades Ejecutoras de Salud del MINSA y los Gobiernos Regionales, así como de otras entidades que conforman el Sector Salud, lo que demuestra que el Perú es uno de los países del continente que más ha avanzado en la implementación y desarrollo de un sistema nacional de información.