Estándares de Formación del Residentado de Químicos Farmacéuticos

La Dirección General de Personal de la Salud (DIGEP), a través de la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades DIFOR, sostuvo una reunión de trabajo con los profesionales químicos farmacéuticos de segunda especialidad de diversas instituciones para establecer los estándares de formación de las especialidades de farmacia hospitalaria y farmacia clínica. De esta manera, las instituciones formadoras contarán con una guía para brindar la segunda especialidad bajo la modalidad del residentado.

Se contó con la participación de los profesionales Químicos Farmacéuticos del Minsa, la OPS/OMS, EsSalud, el Comité Nacional del Residentado, la Policía Nacional del Perú, el Ejército del Perú, la Marina de Guerra y la Asociación Público Privadas.

La reunión fue conducida por el Equipo de Competencias y Ejercicio Profesional de la Digep, quienes presentaron el marco teórico de la formación por competencias y los antecedentes respecto a elaboración de estándares como lineamiento para la formación de segunda especialidad.

Se consensuo con los participantes la estructura de los estándares de formación, así como la necesidad de definir el propósito de cada especialidad con la finalidad de determinar su contribución en la prestación de servicios, de igual manera se avanzó con la identificación de competencias del área asistencial, los cuales fueron presentados y analizados en una plenaria.

Dentro de los acuerdos, se estableció que el presidente del subcomité de especialidades del Comité Nacional de Residentado de Químicos Farmacéuticos elaborará el capítulo de las condiciones necesarias para el logro de los estándares mínimos por cada segunda especialidad y posteriormente se convocará a una segunda reunión.

RESIDENTADO DE QUÍMICOS FARMACÉUTICOS

El Comité Nacional del Residentado Químico Farmacéutico Conareqf 2019 es presidido por la Dra. Norka Rocío Guillen Ponce según la Resolución Ministerial N° 369-2019-/MINSA.

El Conareqf tiene como principal función la de coordinar con las universidades que brindan la segunda especialidad a los profesionales químicos farmacéuticos y con las instituciones prestadoras de servicios de salud. Su finalidad es la de mejorar la oferta de servicios de salud y la calidad de la formación de segunda especialidad. El Comité Nacional es responsable de orientar, articular, hacer seguimiento y proponer al Minsa documentos normativos para la regulación del proceso de segunda especialidad para los profesionales de diversos campos de la Farmacia y Bioquímica. Asimismo, coordina con la Sunedu de acuerdo a la Ley Universitaria N°30220.