Minsa incorporó a 2 966 profesionales Serums, quienes brindarán atención de salud a las poblaciones más vulnerables

Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS) es el programa de servicio a la comunidad que contribuye con recursos humanos en salud, fortaleciendo el primer nivel de atención y dirigido a los pobladores de escasos recursos.

Del 16 al 19 de setiembre en el auditorio de la Escuela Técnica del Ejército de Chorrillos se desarrolló el proceso de adjudicación ordinaria para las 13 profesiones de salud a nivel nacional.

La ceremonia contó con la presencia de la Ministra de Salud, Dra. Zulema Tomas, la Directora General de Personal de la Salud, Dra. Norka Rocío Guillén Ponce, el Director Ejecutivo de Planificación del Personal de la Salud, Econ. Ciro Echegaray Peña y la representante de los Profesionales de Medicina SERUMS 2019, Dra. Hedy De Los Santos Duran.

Las poblaciones rurales más vulnerables del país contarán con 2966 nuevos serumistas, gracias a la adjudicación de plazas programadas por el Ministerio de Salud (Minsa), siendo para la Sede Central (Lima) un total de 707 plazas.

Ellos “irán a las regiones y llegarán a un pueblo donde su gente los recibirá con fe y esperanza, van a cruzar ríos, montañas y esa hermosa experiencia es invalorable sobre todo si su trabajo y todo lo que han aprendido lo hacen con amor y vocación”, enfatizó la ministra de Salud, Zulema Tomás, quien dio la bienvenida a los serumistas.

“Los invoco a convertirse en líderes porque van a trabajar de la mano con el apu o con el alcalde. En las zonas rurales de nuestro país, los pobladores respetan mucho a los profesionales de salud porque han mejorado su calidad de vida y en ocasiones salvan vidas también” recalcó.

Actualmente, el SERUMS se realiza en 4 257 establecimientos de salud del primer nivel de atención. El incremento de plazas se ha dado progresivamente desde el año 2006 que se ofertaron 2 336 plazas, mientras que en el 2018 se triplicó el número con 9 237 plazas en todo el país.

El Minsa ha invertido más de 358 millones de soles para el proceso de adjudicación de plazas SERUMS 2019-I - 2019 II.

El SERUMS, además de ser un requisito para que los profesionales puedan laborar en las entidades del Estado es una oportunidad para que los profesionales conozcan la realidad del país y puedan servir a los pobladores más vulnerables, teniendo en cuenta el perfil epidemiológico y las incidencias que ocurren en la región a la que van a laborar.

Los serumistas que ingresan al servicio, además de recibir una remuneración, cuentan con un seguro de salud contra accidentes que les brinda protección y cobertura de salud de acuerdo a la póliza.

El Seguro Contra Accidentes Personales un derecho que tienen los profesionales SERUMS desde el año 2011 y actualmente sigue vigente.