La DIGEP participo en el V Congreso Internacional de Educación Médica (CIEM) 2019

La clausura contó con la presencia de Dra. Norka Rocío Guillén Ponce, Directora General de Personal de la Salud.

La Dra. Norka Rocío Guillén Ponce, Directora General de Personal de la Salud - DIGEP, participó en el V Congreso Internacional de Educación Médica 2019, organizado por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM), que preside el Dr. Sergio Ronceros Medrano.

El evento, que tuvo lugar del 30 de mayo al 01 de junio, congregó a decanos de facultades de medicina del Perú y diversos países de América Latina, así como otras instituciones involucradas en educación e investigación médica bajo el mensaje “Integración e Innovación para una educación médica de calidad".

Algunos de los temas que se abordaron en el congreso trataron de las experiencias de alto impacto y bajo costo en simulación clínica, experiencias internacionales en la formación de médicos especialistas, educación médica y rol de las asociaciones de facultades de medicina, así como como las conferencias de la evaluación integral del aprendizaje en la educación médica y la calidad en la educación médica: avances a nivel internacional.

En la participación de la mesa redonda “Propuesta para una mejor formación de médicos especialistas”, se contó con la participación y exposición de la Dra. María Zoraida Cuzco Ruiz, Jefa de Equipo de la Dirección de Planificación de Personal de la Salud, acompañada de la Dra. Ana Becerra Villacorta – ANMRP, el Dr. Jaime Morán – CMP, el Dr. Juan Meza – ASPEFAM y bajo la moderación de la Dra. Claudia Teresa Ugarte.

En el simposio “Educación médica para un sistema de salud universal y con equidad”, se contó con la participación del Dr. Rafael Omar Domínguez Samamés, Coordinador del Equipo de Articulación Docencia-Servicio (DIFOR).

Asimismo, la participación de destacados expositores extranjeros como la Dra. Geneviéve Moineau, Presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Canadá; el Dr. German Fajardo, Decano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Presidente ALAFEM MÉXICO, entre otros.

La inauguración y clausura contó con la presencia de Dra. Norka Rocío Guillén Ponce en representación del Ministerio de Salud; el Dr. Sergio Ronceros Medrano, presidente de ASPEFAM; el Dr. Manuel Núñez Vergara del comité organizador y el Dr. Javier SantaCruz Secretario General Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina (ALAFEM) México.

El equipo de la DIGEP participó en los stand del V Congreso Internacional de Educación Médica con los siguientes temas: perfil de competencias del médico peruano, la organización y evolución de los escenarios de formación de especialista en el SINAREME, la evolución de la oferta de plazas remuneradas del SERUMS periodo 2006-2018 y sus líneas de desarrollo, aplicativo INFORHUS y publicaciones del observatorio de Recursos humanos, dirigido a docentes, estudiantes y gestores de las facultades de medicina, cuerpos médicos, sociedades científicas, asociaciones estudiantiles, servicios asistenciales y otras instituciones involucrados en la formación de los profesionales de la salud.

Más sobre el “V Congreso Internacional De Educación Médica

Organizado por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina, ASPEFAM, que preside el Dr. Sergio Ronceros Medrano, institución que es reconocida por el Estado Peruano como una institución asesora del Sector Salud en los temas de educación médica e integra el Consejo Nacional de Residentado Médico – CONAREME.