DIGEP BRINDA ASISTENCIA TÉCNICA A MANCOMUNIDAD REGIONAL MACRO REGIÓN NOR-ORIENTE, EN LINEAMIENTOS PARA EL USO DEL PRESUPUESTO RESTRINGIDO CAS

Con la presencia del Dr. Óscar Alfredo Broggi Angulo, Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, y la Dra. Norka Rocío Guillén Ponce, Directora General de la Dirección General de Personal de la Salud (DIGEP), se brindó el día martes 22 de mayo la asistencia técnica sobre los lineamientos para el uso del presupuesto restringido CAS dirigido a la Mancomunidad Regional Macro Región Nor Oriente.
En la exposición a cargo del Dr. Javier Loayza Altamirano, jefe de equipo de la DIGEP, se explicó la partida presupuestal restringida destinada al personal que se encuentra laborando en las Unidades Ejecutoras de Salud de los Gobiernos Regionales y que no disponen de una plaza presupuestada CAS en el aplicativo informativo AIRHSP del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Asimismo, se informó que los Gobiernos Regionales que cubran el 100% del financiamiento de sus PEAS CAS sin plaza en el AIRHSP con la partida presupuestal restringida y que dispongan de excedentes presupuestales pueden emplearlos para la creación de plazas CAS para el personal que presta servicios por la modalidad de terceros.

En caso de que los Gobiernos Regionales no logren cubrir el 100% del financiamiento de sus PEAS CAS sin plaza en el AIRHSP con la partida presupuestal restringida se priorizará la creación de plazas para el personal asistencial de la salud hasta el monto máximo establecido en el oficio N° 0907-2019-EF/50.07.

Asimismo, en el Oficio N° 0907-2019-EF/50.07 se dispuso como fecha límite el 24 de mayo de 2019 para el envío al MEF de la validación de PEAS CAS y respectivos montos. El MINSA, según lo dispuesto en los puntos anteriores, solicitará al MEF la creación de las plazas CAS en el registro del aplicativo AIRHSP.

La asistencia técnica contó con la participación del Director Regional de Salud de Amazonas, Dr. Mario David Baltazar Pérez; el Director Regional de Salud de Loreto, Dr. Segundo Mercedes Pinillos Reyes; el representante de la DIRESA Cajamarca y la GERESA La Libertad, (Mancomunidad del Nor Oriente) además de representantes del despacho ministerial y del MEF.

Finalmente, como producto de la asistencia técnica para la solicitud de creación de plazas CAS, se validaron un total de 1,201 PEAS para la solicitud de creación de plazas CAS al MEF, representando un costo anual de S/ 41, 322,036.96. Las PEAS y costos fueron remitidos al MEF mediante el Oficio N° 913-2019-DG-DIGEP/MINSA.