MINISTERIO DE SALUD REACTIVA LA ESCUELA NACIONAL DE SALUD PÚBLICA

En el marco de la Reforma del Sector Salud, el Ministerio de Salud de Perú – MINSA ha priorizado el desarrollo de competencias de los profesionales, afirmando los principios y valores en el desempeño de los recursos humanos que brindan servicios en salud, tanto a nivel asistencial como administrativo. En este escenario, el Estado Peruano y el MINSA, a través del D. Leg. 1161, reactivaron la Escuela Nacional de Salud Pública del Perú bajo la denominación de Escuela Nacional de Salud Pública - ENSAP la cual dependerá del MINSA y será responsable de proponer y generar políticas en materia de formación de recursos humanos en salud gozando de autonomía académica, económica y administrativa. Es así que la ENSAP conducirá y regulará tanto la formación y capacitación de recursos humanos en salud como la investigación en salud pública; con un enfoque de interaprendizaje, intercultural, inclusivo, ético y humanístico.

La ENSAP tendrá la misión de formar recursos humanos técnicamente preparados para afrontar los retos de la prestación de los servicios de salud, complementándola con la comprensión de los determinantes sociales que existen en el país, y de las repercusiones que ellos ejercen sobre la salud, para así poder responder de manera oportuna y adecuada en cada uno de los niveles del sector.

En el ejercicio de sus funciones la ENSAP cumplirá diferentes roles. En lo político, la ENSAP participará de la formulación y evaluación del cumplimiento e implementación de las políticas de formación de pregrado y postgrado, y de la capacitación en salud; conducirá y regulará programas y proyectos de formación y capacitación online; articulará y coordinará con instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales la implementación de políticas que estén en el ámbito de su competencia; conducirá el Sistema de Información del Desarrollo de Recursos Humanos y tecnologías educativas en salud; promoverá la implementación de un programa de becas para la formación y capacitación; expedirá y aprobará resoluciones en asuntos de su competencia y resolverá en última instancia los reclamos interpuestos en materia de formación y capacitación; así como, certificará y titulará a nombre de la Nación con rango universitario.

Por su parte, en el ejercicio de su rol de formación y capacitación, la ENSAP formulará perfiles de competencias de los recursos humanos en salud; diseñará, implementará y evaluará planes, programas y proyectos de formación y capacitación acordes a las políticas sectoriales de salud; formará y certificará especialistas en ciencias de la salud de acuerdo a las necesidades de la población peruana; acreditará programas y escenarios para la formación y capacitación en los servicios de salud públicos y privados; gestionará información de recursos humanos y tecnologías educativas en Salud; y promoverá la educación permanente para la calificación de sus recursos humanos en políticas públicas en salud a nivel nacional e internacional. Del mismo modo, la ENSAP cumplirá funciones relacionadas al campo de la investigación y a la proyección social.

Se espera que la ENSAP se convierta en el referente nacional e internacional de formación de la gestión de recursos humanos en salud, que garantice el desempeño y las competencias de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud de Perú.