DGGDRH E INS IMPARTIRAN CURSOS DE QUECHUA Y ENFOQUE INTERCULTURAL EN CINCO REGIONES ANDINAS DEL PAIS

La Dirección General de Gestión del Desarrollo Humano – DGGDRH en coordinación con el Centro Nacional de Salud Intercultural – CENSI, del Instituto Nacional de Salud – INS, implementan el tercer lineamiento de la Política de Salud Intercultural, que corresponde al desarrollo de capacidades de los recursos humanos en salud.

En este escenario, la DGGDRH en coordinación con el Consorcio conformado por el Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas y la Universidad Global del Cuzco, y con el apoyo financiero del Programa de Apoyo para la Reforma del Sector Salud – PARSalud II impartirán cursos de Quechua y Enfoque Intercultural. El ámbito de aplicación de estos cursos serán los recursos humanos en salud ubicados en los servicios de salud de zonas con alta proporción de población quechuahablante de las DIRESA/GERESA de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Puno. Estos cursos serán impartidos entre los meses de febrero a julio de 2015, y se espera que 462 trabajadores de 92 establecimientos de salud de las DIRESA/GERESA enunciadas sean capacitados.

Asimismo, como parte del desarrollo de la Política de Salud Intercultural, la página web de la DGGDRH pone a disposición del público en general, un banco virtual de frases comunes en idioma Quechua y dialecto Awajún en el cual se detallan frases que permitan la comunicación fluida antes, durante y después de una prestación de salud